Aprendizaje Significativo
Ausubel
desarrolló una teoría sobre la interiorización o asimilación, a través de la
instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de
conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno.
Como aspectos distintivos de la teoría está la organización del conocimiento en
estructuras y las restructuraciones que se producen debido a la interacción
entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Ausubel
considera que para que esa estructuración se produzca se requiere de una
instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y preciso
la información que debe desequilibrar las estructuras existentes. La teoría
toma como punto de partida la diferenciación entre el aprendizaje y la
enseñanza.
La
TASA es una teoría psicológica debido a que se ocupa del proceso que los
individuos realizan para aprender. Su énfasis está en el contexto de ese
aprendizaje, en las condiciones requeridas para que se produzca y en los
resultados. Según Rodríguez (2004), la Teoría del Aprendizaje Significativo
aborda cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la
adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los
estudiantes, de modo que adquiera significado para ellos. Pozo, 1989, citado
por Rodríguez (2004), la considera una teoría constructivista, ya que es
el propio individuo el que genera y construye su aprendizaje . En el mismo
sentido, Díaz, 1989, citado por Díaz y Hernández (2002), señala que el
aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el
sujeto la transforma y estructura.
Muy interesante luego de ver el video y leer el material compredi de que trata el aprendizaje significativo, Felicitaciones.
ResponderBorrarGracias Jatna..
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHermoso y educativo BLOG.
ResponderBorrar-David Paul Ausubel nació en Brooklyn, Nueva York, el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Galitzia, Imperio Austro-Húngaro. Estudió psicología en la Universidad de Pensilvania y medicina en la Universidad de Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008 a la edad de 90 años.
Buen Blog. Gracias
Victia muy edificante el tema! La estructura conectiva comprende el conjunto de conceptos, ideas y la forma en la que están estos organizados.
ResponderBorrarGracias.
ResponderBorrarWao, este blok despertó y amplio los conocimientos previos que tenía sobre el tema y además pude conocer más sobre el mismo con este interesantisimo documento, que aportó positivamente a mi vida.
ResponderBorrar